Escudo Oficial del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia, CIIP

La Divisa Oficial del Campus CIIP, en su parte central, tiene el escudo que refleja nuestra identidad y orígenes proyectando nuestra idiosincrasia y cultura institucional y en su ideación han intervenido los siguientes elementos simbólicos:
Inglaterra: El CIIP se fundó en Inglaterra, la primera sede estuvo el Londres pasando a la actual sede en Cambridge, Ciudad Universitaria por excelencia. La bandera de Inglaterra es de Plata-blanco con una cruz de Gules-roja y forma parte de la bandera del Reino Unido que es la combinación de la Inglaterra, Escocia e Irlanda. Inglaterra se representa en el cuartel 2º mediante el metal Plata y color Gules de su bandera combinándolos, como se verá, mediante un ajedrezado, también llamado en heráldica jaquelado, en este caso, de Plata y Gules.
España: Está muy presente en el Campus CIIP, ya no solo porque los fundadores son españoles; si no también, por la gran cantidad de españoles entre el personal docente y en los Consejos Académico y Consultivo. La bandera de España es de Gules-rojo y Oro-amarillo gualda y se representa en el cuartel 3º, al igual que la de Inglaterra, mediante un ajedrezado de Gules y Oro, siendo el 1º color y el 2º metal.
Ajedrez: Es el juego de inteligencia por excelencia y por ello se ha seleccionado para simbolizarla en combinación con las dos banderas, que no se representan directamente, sino convertidas cada una en un ajedrezado, la de Inglaterra de Plata y Gules (blanco y rojo) y la de España de Gules y Oro (rojo y amarillo), de tal forma que el Gules del cuartel 2º de Inglaterra y el Gules del cuartel 3º de España pasan por la diagonal central de un cuartel al otro, siguiendo la llamada barra en heráldica.
Libros: El libro abierto es el objeto más común en los escudos de las universidades. La sede del CIIP está en Cambridge y el escudo de su universidad también tiene un libro, pero, a diferencia de otras universidades el libro está cerrado. Por ello, el escudo del CIIP tiene en su cuartel 1º tres libros cerrados, y cada uno con cuatro sellos de Oro, por las cuatro letras del CIIP. Estos libros representan el conocimiento y los sellos denotan el valor del conocimiento que contienen.
Águila: Además de ser la reina de las aves heráldicas, el águila es rápida, ágil y con una vista extraordinaria, representa la pericia en el cuartel 4º, precisamente, mediante su cabeza. La Real Academia Española nos dice que la expresión "ser alguien un águila" indica que tiene una gran perspicacia y viveza, sobre todo en las cuestiones prácticas, por lo que en este 4º cuartel cierra el ciclo inteligencia y pericia.
Ramas de olivo: Finalmente, el escudo del CIIP está rodeado de ramas de olivo, que fue el regalo de la diosa Palas Atenea, Minerva para los romanos, a la ciudad de Atenas para que la eligieran como su protectora en vez del Poseidón, Neptuno para los romanos, que era el otro candidato. Atenea es diosa, entre otras, de la sabiduría, la estrategia, la justicia y la habilidad, características asociadas todas a los estudios en el CIIP y a su cultura institucional. Las ramas de olivo van frutadas de Sable-negro, olivas, como los círculos negros del logotipo de CIIP.

Logotipo del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia, CIIP

Nuestro nombre está formado por 4 palabras que son 1) Campus, 2) Internacional, 3) Inteligencia y 4) Pericia, que representan 1) nuestro método que es el de un Campus Universitario, 2) nuestro alcance que es internacional al ser un campus online y 3 y 4) la combinación del pensamiento, la inteligencia, y la acción, la pericia. Esto es, Campus Internacional de Inteligencia y Pericia representa nuestro método y alcance y nuestra misión de enseñar a combinar el pensamiento con la acción.
Nuestro anagrama son las 4 letras iniciales de Campus Internacional de Inteligencia y Pericia que forman CIIP y nuestro logotipo se basa, a su vez, en esas mismas 4 letras del anagrama pero, esta vez, en minúsculas, por tanto, ciip.
La palabra ciip de nuestro logotipo tiene 2 oquedades circulares en el centro de la c y en el interior de la p y 2 círculos llenos sobre las 2 íes, ii. Las oquedades se representan en rojo y los círculos llenos en gris grafito y para completar visualmente la forma se añaden 2 nuevos círculos rojos bajo las 2 íes, formándose visualmente un hexágono apaisado de 6 círculos, 4 rojos y 2 negros.
A partir de ese hexágono se organizan el resto de elementos de logotipo buscando siempre la máxima racionalidad y funcionalidad, y para ello se eligieron a) superficies circulares y rectangulares perfectas, b) proporciones numéricas exactas y c) combinando la viveza del rojo puro con la profesionalidad del gris grafito, todo ello como se muestra en la siguiente figura.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración