Dentro del ámbito de la Investigación Criminalística, encontramos la especialidad de Pericia Judicial en Investigación de Incendios. En el Campus-CIIP organizamos este departamento para dar cabida, de forma específica,  a los profesionales del sector que deseen formarse en la materia llegando a ser Peritos Investigadores de Incendios y desarrollar su especialidad profesional tanto en el ámbito privado como para los Tribunales de Justicia.
En el Campus CIIP, además de impulsar y promover la formación, también se desarrolla la investigación en la materia, con la finalidad de proveer una formación continuada y acorde a las nuevas innovaciones en materia forense y adaptadas a la normativa a nivel internacional.

Los objetivos de formación en investigación de incendios. son capacitar al alumno en las técnicas adecuadas para averiguar las causas que lo han podido ocasionar, para determinar las posibles responsabilidades en relación a la legislación aplicable. Normalmente los incendios tienen origen natural o accidental. No obstante,  en ocasiones el incendio provocado sirve para encubrir fraudes a empresas aseguradoras, crímenes, borrado de indicios, camuflaje de huellas, etc.

Por lo tanto, tratándose la Investigación de Incendios de un arte y, a la vez, una ciencia,  el campo de actuación de los especialistas en esta disciplina comienza por llevar a cabo el estudio del escenario o lugar de los hechos de la comisión del posible delito, y su función principal consiste en proteger, observar, preservar y obtener todos los indicios del hecho a investigar. Para ello, el Investigador debe de utilizar todos sus conocimientos en materia del Fuego y sobre todo la capacidad de observación para encontrar esas pistas o indicios a seguir, determinando su validez, con el objeto de llegar a una conclusión.

Por todo ello, y teniendo en cuenta la importancia de esta disciplina, el Dpto. de Investigación de incendios del CIIP, se ha dotado de un equipo multidiscipinar altamente cualificado a fin de combinar y desarrollar sinergicamente labores de elaboración de programas formativos con las propias de investigación.

 

Programas de formación del Departamento:

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración