Este programa de formación está dirigido a titulados Universitarios en Criminología en sus tres niveles: Diplomados, Graduados y Licenciados. Las Titulaciones Universitarias pueden ser tanto oficiales como propias; en el caso de titulaciones extranjeras, estas deberán tener planes de estudios equivalentes y que la Comisión de Títulos Propios del Campus-CIIP acuerde su idoneidad.
El Título Propio de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia, tiene como objetivo crear una expectativa profesional para los Titulados Universitarios en Criminología consiguiendo, finalmente, una formación moderna y equilibrada como Perito Criminólogo Forense; a lo largo de 4 módulos, el alumno ira adquiriendo el conocimiento teórico y práctico para adaptar sus conocimientos superiores a las funciones del Perito Judicial en su ámbito profesional al servicio del ciudadano y de los Tribunales de Justicia.
Los Peritos Judiciales son Auxiliares (operadores técnico-jurídicos) fundamentales de la justicia, y la calidad del servicio que prestan redunda directamente en la tutela judicial efectiva que nuestra Constitución garantiza a la ciudadanía (según el artículo 24 CE). El Perito Judicial puede definirse también como el profesional con conocimientos especializados y reconocidos, mediante estudios superiores, que se encarga de dar información u opinión fundamentada a los Tribunales de Justicia sobre puntos litigiosos que son materia de su informe.
Como ventaja añadida, los titulados por el Campus-CIIP, con el Título Propio de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia, estarán exentos de abonar cuota de entrada, teniendo por tanto acceso directo para formar parte como miembro numerario de la "Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia - ANPC". Más información en la página web, www.asociacion-anpc.es
Los Criminólogos que superen el título de Experto y se asocien a ANPC, podrán obtener una doble Títulación; por un lado, el Título de Experto en Criminología Forense para los Tribunales de Justicia por el Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP; y por otro, el Titulo de Criminólogo Forense por la ANPC, con el nº de TIP y credenciales para el ejercicio profesional en los Tribunales Españoles de Justicia.

Plan de Estudios, 350 horas

  • Módulo 1, Introducción al Derecho I:
    • Tema 1: Se estudia el concepto del derecho y caracteres desde un punto de vista general. Al igual, se analizan las funciones del derecho su clasificación y fuentes.
    • Tema 2: Se analiza la organización de los poderes del Estado: poder Legislativo, ejecutivo y Judicial. Se estudian las normas y sus rangos.
    • Tema 3: El sujeto del derecho. La persona física, la persona jurídica y el objeto de los derechos.
    • Tema 4: Se analizan los conceptos de prescripción y caducidad en Derecho Civil.
  • Módulo 2, Introducción al Derecho II:
    • Tema 5: Un breve repaso de las Instituciones de la Comunidad Europea, estructura, Parlamento Europeo, comisión, consejo, etc.
    • Tema 6: El Arbitraje: concepto, clases, objeto, convenio arbitral, procedimiento y las juntas arbitrales de consumo.
    • Tema 7: Se estudia el desarrollo profesional del Perito Judicial de los tribunales de Justicia. Los deberes y derechos de los peritos. La práctica de la prueba pericial y el dictamen.
    • Tema 8: Se estudia la Prueba en el Procedimiento Penal, sus características, objeto de la Prueba, medios de Prueba, etc.
  • Módulo 3: Perito de los Tribunales de Justicia:
    • Tema 9: Los Peritos y su ámbito de actuación, actividad Pericial y responsabilidad de los Peritos. Designación de los Peritos Judiciales.
    • Tema 10: La prueba Pericial en la Jurisdicción Civil, Penal y Social: desarrollo práctico. El Dictamen Pericial en la Jurisdicción Civil. El Informe Pericial y el Atestado Policial. Características de la Pericial en la Jurisdicción Social.
    • Tema 11: Praxis del informe/Dictamen Pericial. El Informe/Dictamen Pericial y sus requisitos fundamentales. La confección de un Informe/Dictamen Pericial para los Tribunales de Justicia.
    • Tema 12: Legislación aplicable a los los dictámenes e Informes Periciales: Esquema práctico. Legislación aplicable a los Informes/Dictámenes de los Peritos.
    • Tema 13: Principios de actuación Pericial y ética profesional. Definición de la Deontología Profesional. Principios Generales de la ética profesional del Perito.
    • Módulo 4, Perito Criminólogo Forense Técnica Profesional
      • Tema 14: Los procedimientos Penales. fundamentos y límites de la potestad punitiva del Estado. Detención ilegal- procedimiento de "habeas corpus". El Juicio en el Derecho Procesal Penal. Procedimiento abreviado y estructura. Fases Procedimiento ordinario. Funciones del Perito  Judicial dentro del procedimiento penal. 
      • Tema 15: La fase de instrucción en el procedimiento Penal. Objetivo y caracteristicas de la  instrucción. Competencias del Juez Instructor y la intervención del Ministerio Fiscal en los procedimientos penales ordinario y abreviado. Policia Judicial y el atestado. Objetivo de la Policía Judicial y Ministerio Fiscal en la Instrucción preliminar
      • Tema 16: Las diligencias de investigación en el procedimiento Penal. El valor probatorio de de las diligencias Policiales. Policía Judicial y las diligencias de prevención. Diligencias de investigación. Conceptos: " la pieza de convicción", " el cuerpo del delito", " Los vestigios del delito". Entrada, registro y normativa legal, Inspección ocular. 
      • Tema 17: El Perito Criminólogo y la investigación criminal. Prueba científica y su valoración. El informe pericial aportado a la querella. Desarrollo y realización del informe pericial y sus connotaciones Jurídicas. El Criminologo Forense como profesional al servicio de los Tribunales de Justicia.
Nota:

La formación se realiza totalmente online, con el asesoramiento continuo del equipo de Profesores y un tutor personal.
Matricula abierta durante todo el año menos el mes de Agosto.
Costo del curso: 1.450 euros (incluido tasa emisión de Título y gastos de envío)

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración