Las primeras leyes en E.E.U.U. de protección a la infancia.

El caso Mary Ellen Wilson como detonante en la creación de las primeras leyes de la protección de la infancia.

Ciip En este artículo, se relata la historia espeluznante de una niña cuyo sufrimiento y circunstancias de su entorno motivaron el nacimiento de las primeras leyes en E.E.U.U de protección a la infancia. Estamos seguros que los antecedentes que se relatan en esta breve historia, pueden ser muy interesantes para los criminólogos y especialmente para los estudiosos de derecho.
Mary Ellen nació en 1866 en un violento y marginal barrio de Nueva York. Fue dada en acogida cuando tenía dos años a un matrimonio sin hijos. Estos supuestos padres la maltrataban de una manera horrible. Mary dormía en el suelo, no salía nunca a la calle, sucia, desnutrida, cuando sus padres salían la encerraban en una habitación a oscuras.

Etta Weeler, una trabajadora social, enterada de las condiciones de Mary por los comentarios de las vecinas, se las ingenió para entrar en la casa. Pudo comprobar que la realidad era peor que lo que le contaban los vecinos. Tenía señales de ser azotada, atada, cortes en brazos, piernas y cara, le clavaban la punta de las tijeras en el cuerpo.
Etta Weeler denunció los hechos ante las autoridades, pero no pudieron intervenir, no existía ninguna normal que protegiera a los menores. La niña era suya, como lo es una mesa o un cuadro y podían hacer con ella lo que les diera la gana.
Ante la impotencia por la carencia de normativas que protegiesen a la infancia, Etta habló con un amigo, el abogado Enry Berg para que la ayudase, éste puso a su disposición los mejores abogados de la sociedad americana para la prevención de la crueldad animal.
Llevaron el caso ante la corte suprema del estado de Nueva York, el alegato fue tan sencillo como si Mary Ellen era parte del reino animal, debía aplicársele la ley contra el maltrato animal. Esta ley había sido aprobada solo unos años antes gracias a la intensa labor de esta sociedad.
Peculiarmente y gracias a la normativa de protección animal, los cuidadores de Mary fueron condenados y se conoce el caso como la primera sentencia de la historia hacia unos padres maltratadores.
En 1875, Enry Berg y dos amigos filántropos, T. Gerry y Jhon D. crearon en Nueva York la primera entidad que se fundó en el mundo para proteger a la infancia.
Naciones Unidas celebra el día universal del niño el 20 de noviembre, fecha en la que la Asamblea General de la ONU aprobó la declaración de los Derechos del Niño en 1989, el trabajo internacional más ratificado de la historia.
El objetivo es recordar que los niños tienen derecho a la salud, educación y protección, independientemente del lugar del mundo donde hayan nacido.
Como final feliz, destacar que Mary Ellen fue adoptada por su salvadora Etta Weeler.
Mary tuvo dos hijas naturales y adoptó una niña por medio de los servicios sociales.

2016/03/21, Fuente: Eva Arias Navarro, Licenciada en Criminología, Criminóloga Forense y Experta en Victimología.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración