El Título de Técnico Profesional en Criminalística Forense tiene como objetivo la formación del Perito Judicial o Forense en el Área de la Criminalística, entendiendo que, se trata de una Ciencia Multidisciplinar que debe incluir un conocimiento general de las Ciencias Forenses que componen dicha especialización, confiriendo de tal forma al Perito Criminalista Forense la condición de Generalista.

Las competencias específicas del Perito Criminalista Forense, consisten en disponer de la capacidad para ser denominado como Perito Criminalista Forense por designación Judicial. El titulado es capaz de realizar informes en los que se combinan varias tecnologías científicas dirigidas a la aclaración de un hecho ilícito para su aportación como prueba en un procedimiento judicial.
Capacidad para coordinar los dictámenes de varios especialistas, en las diferentes especialidades forenses, e incluirlas en un dictamen en que se realice una integración Criminalística conjunta, analizando y extrayendo unas conclusiones que implican un nuevo dictamen Criminalístico combinado. El Perito Criminalista Forense integra recursos y suma métodos y técnicas de la Criminalística para llegar a un dictamen global combinado.
El desarrollo del programa de Técnico Profesional en Criminalística Forense, contiene un número de disciplinas necesarias para iniciarse en el tarea de la Investigación Forense. No obstante, la función del Perito Criminalista va más allá de lo aquí expuesto, ya que, al tratarse de una Ciencia Multidisciplinar, no está sujeta a guiones ni a limitaciones de ningún tipo. Cualquier técnica o conocimiento científico, por insignificante que parezca puede ser utilizado para aplicarlo con fines Criminalísticos.
El programa que presentamos es una extracción del programa completo de Máster en Ciencias Forenses del CIIP. El objetivo de este programa es la adaptación al perfil del estudiante con experiencia profesional, que en principio no pretende ser especialista de área; pero en cambio, desea tener una formación amplia en Criminalística que sin duda redundadá positivamente en su conocimiento general como especialista en ciencias forenses.
El objetivo de este curso, es preparar un profesional generalista y no al especialista de área . Por ello, el estudiante que pretenda ser especialista de área, deberá realizar un Máster completo como por ejemplo pueden ser: ( Máster en informática forense, Máster en Propiedad Intelectual e Industrial, Máster Pericia Caligráfica y Documentoscopia, etc)
Por lo tanto, este programa ofrece la formación necesaria para el desempeño eficaz de la Profesión de Perito Judicial en Criminalísta Forense, como investigador e integrador del conjunto de disciplinas que configuran las Ciencias Forenses.
Por otro lado, resaltar que los estudiantes que superen el Título de Técnico profesional; al igual, que los Diplomados, Graduados y Licenciados Universitarios tienen acceso directo al Máster en Ciencias Forenses. En este caso; con una ventaja añadida, con una bonificación económica . Al igual, solo deberán realizar las asignaturas complementarias para la consecución del Título de Máster, como son Derecho para Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia, lingüistica forense, accidentología vial , delitos económicos, etc.
 

Plan de Estudios: 850 horas

  • Módulo 1, Inspección Ocular del Escenario: Técnicas empleadas en la Inspección ocular - Revelado de huellas latentes - Descripción del Acta de Inspección Ocular - Contenido del Informe lofoscópico.
  • Módulo 2, Infografía y Métodos Audiovisuales: Utilización de medios técnicos en la Inspección Ocular, empleo del "Láser escáner" y la "Cámara panorámica" - Introducción al análisis forense de documentos de audio - video y material fotográfico.
    Módulo 3, Sistemas de Identificación: El sistema antropométrico - Historia y evolución de la Dactiloscópia - La Biología como ciencia forense: análisis de ADN y de otros indicios biológicos - Utilización de la Biometría en los sistemas de identificación. Huellas de oreja: el otograma.
  • Módulo 4, Armas y Explosivos: Clasificación y análisis de las armas de fuego y de las armas blancas - Análisis de las lesiones producidas por armas blancas - Definición y evolución histórica de las características del cartucho - Clasificación y definición de los explosivos.
  • Módulo 5, Balística y Trazas Instrumentales: Introducción a la balística Forense: Balística interior, exterior y de efectos - Balística comparativa - Análisis de residuos de disparos de armas de fuego en diversas superficies - Estudio forense sobre superficies con impactos de armas de fuego - Metodología empleada en el análisis de trayectorias balísticas y reconstrucción de escenarios - Estudio forense sobre herramientas y elementos violentados - Estudio forense sobre huellas de neumático y de pisadas.
  • Módulo 6, Acústica Forense: Introducción acerca de la Fonética y del aparato fonador - La fonología, su estudio y evolución histórica - Técnicas forenses en análisis de voz: Pasaporte vocal, Identificación de locutores - Autentificación de registros...
  • Módulo 7, Pericia Caligráfica y Documentoscopia:
    • Pericia Caligráfica: La Pericia Caligráfica Judicial:
      Principios y objetivos - Análisis de las diversas alteraciones fraudulentas en la escritura.

      Grafística: Elementos que componen la escritura.

      Documentoscopia: Análisis forense sobre falsificaciones de moneda y documentos - Descripción de las diversas modalidades de fraude en documentos - Análisis de las medidas de seguridad incorporadas en diversos documentos - Evolución histórica de la moneda - Descripción y análisis de la moneda euro - Técnicas de análisis forense sobre obras de arte.

  • Módulo 8, Grafología: Evolución histórica de la grafología - Descripción de los aspectos más importantes en el análisis grafológico de la escritura - Estudio sobre el análisis grafológico de la firma.
  • Módulo 9, Informática Forense y elementos electrónicos: Objetivos de la Informática Forense - Características de la evidencia digital - Técnicas forenses empleadas en el análisis de soportes informáticos, telefonía y dispositivos electrónicos.
  • Módulo 10, Propiedad Industrial e Intelectual: Concepto y características de la propiedad industrial - Clasificación y concepto de la marca, el nombre comercial. El rotulo de establecimiento y las denominaciones de origen - Concepto y clases de patentes de inversión, modelos de utilidad, modelos industriales y dibujos industriales - Definición y características de la propiedad Intelectual y el derecho de autor.
  • Módulo 11, Antropología
    • Antropología Forense: Evolución histórica de la antropología Forense - Técnicas forenses aplicadas en Antropología: Protocolo utilizado en la exhumación de restos óseos - Técnicas forenses aplicadas en investigación de escenarios y en el estudio de restos óseos humanos - Protocolos utilizados en los laboratorios forenses sobre restos óseos.
    • Antropología Criminal: Concepto y evolución histórica de la Antropología Criminal - Estudio acerca de las diversas teorías desarrolladas en Antropología Criminal - La escuela positiva italiana y la teoría de Cesare Lombroso - El estudio sobre la tipología del delincuente de Ernst Kretschmer.
    Módulo 12, Psicología Criminal y Victimología:
    • Psicología Criminal: Introducción a la Psicología Criminal - La Criminología la Psicología y su enfoque científico - Características acerca del asesino en serie - Teoría del patrón del delito - Definición de algunas conductas antisociales: Psicópata, Sociópata, Neurópata y Psicótico.
    • Victimología: Introducción a la Victimología - La Victimología como ciencia - Clasificación de las Victimas según la teoría de diversos autores.
  • Módulo 13, Entomología Forense: Evolución histórica  y objetivos del estudio de la Entomología Forense - Análisis forense de las diversas características de las alteraciones postmortem en cadáveres - Estudio acerca de los artroprodos relacionados con restos humanos - Análisis acerca de la metodología establecida en la estimación del intervalo postmortem.
  • Módulo 14, Toxicología Forense: Análisis evolutivo de las drogas y de la drogadicción - Las drgas y su clasificación - Efecto de las drogas sobre personas.
  • Módulo 15, Investigación de Incendios: Introducción básica sobre incendios - Análisis de los incendios atendiendo a su clasificación por su origen y por el lugar donde ocurren - La inspección Ocular en la investigación de incendios.
  • Módulo 16, Comunicación Operativa: Análisis del lenguaje de los gestos o comunicación no verbal - Definición y objetivos de la indagatoria - Descripción y técnicas sobre el interrogatorio.
  • Módulo 17, Metodología del Informe Pericial: Principios y métodos de la Criminalística Forense - Características del Procedimiento Penal - Estudio de la Prueba ante los Tribunales de Justicia - Metodología sobre análisis de archivos y registros.
  • Módulo 18, Trabajo Final. Dirigido en función de los avances del alumno en el desarrollo del Programa.
Habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia

Este programa de formación le habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Una vez superado, el CIIP facilitará toda la información y documentación necesaria a los alumnos que soliciten ingresar en alguno de los colectivos que tienen acuerdos con el CIIP y están habilitados para presentar los listados Oficiales para el desarrollo de la función Pericial.

Abierto el plazo de matricula durante todo el año, excepto el mes de Agosto. El alumno puede empezar su formación una vez formalizada la matrícula.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración