El Título de Especialista en  Pericia Judicial en Investigación de Incendios, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está dirigido a profesionales con formación técnica básica, que deseen formarse como Investigador de Causas de Incendios y poder ejercer libremente la profesión y también como Perito Judicial en los Tribunales de Justicia.

Especialmente es un programa de interés profesional para: Peritos Judiciales y de empresas aseguradoras, Miembros de unidades de Policía Científica o Judicial, Gerentes de riesgos, Investigadores de Causas de Siniestros Diversos, Detectives Privados, Jefes o Directores de Seguridad, Militares especializados en emergencias, Bomberos, Ingenieros o Arquitectos, Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, Miembros de Protección Civil, y en general cualquier persona interesada en adquirir una formación, tan compleja como apasionante: la de Perito en Investigación de Incendios.
El temario contiene abundante información, incluyendo imágenes descriptivas que lo ilustran, proporcionando, de tal forma, una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual y dependerá del tiempo que el alumno dedique al estudio y de sus posibilidades personales; culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense de la Investigación de incendios.
Los objetivos de este programa de formación, son comprender la naturaleza y dinámica del fuego, así como desarrollar una serie de técnicas que aporten información con la finalidad, entre otras, de determinar el origen del siniestro.
 

Plan de Estudios, 800 horas

  • Módulo 1, Introducción al Derecho : Concepto, clasificaciones y fuentes del Derecho - Organización de los poderes del Estado - La Comunidad Económica Europea y sus instituciones - Sujeto y Objeto de los Derechos- El Arbitraje en el Derecho Privado - La figura del Perito Judicial - La Prueba en el Procedimiento Penal. Este primer módulo contiene un repaso consistente en una serie de nociones básicas acerca de las normas y el Derecho. Se trata de proveer al alumno de un grupo de conceptos que serán la base en este programa de formación, y que, servirán para consolidar un conocimiento sólido de las Ciencias Forenses.
  • Módulo 2, Teoría del Fuego. Generalidades: En este tema aprenderemos todos los conceptos básicos y significados de la Ciencia del Fuego. Como es el Triángulo y Tetraedro de fuego, Oxidación, Carbonización, Calcinación, etc.
  • Módulo 3, Investigación del siniestro de Incendio: ¿Cuales son los objetivos en toda investigación?; La averiguación del “Origen” y “Causas”; es decir, el “donde” y el “porque”. Con el resultado de un incendio accidental, natural, intencionado o indeterminado.
  • Módulo 4, Escenario del Incendio: Corresponde a los procedimientos de inspección ocular y observaciones en el escenario del siniestro por incendio y/o explosión.
  • Módulo 5, Incendios Eléctricos e Incendios Provocados :  La Investigación criminal de los incendios intencionados.
  • Módulo 6, Tipos de Incendios y Explosiones I: Incendios.- Estructurales, Forestales, Autos, Maquinaria, Químicos, embarcaciones de recreo y buques.
  • Módulo 7, Tipos de Incendios y Explosiones II: Incendios en embarcaciones de recreo y buques. Explosiones por Gas, Bleve, por “Deflagración”, “Explosión”, “Detonación”.
  • Módulo 8, Terminología y Legislación:  Legislación aplicable a nivel nacional e internacional y Glosario de términos.
  • Módulo 9, Toma de muestras, Análisis y Cadena de Custodia: Análisis y Técnicas de Laboratorio. Toma de Muestras y/o Evidencias físicas. Cadena de custodia.
  • Módulo 10, La integración de la investigación de siniestros de Incendio: Actuaciones de Bomberos, Cuerpos Policiales y Peritos. Los testigos y entrevista. El Seguro de incendios.
  • Módulo 11, El Informe Técnico-Pericial: Modelo de Informe Pericial emitido por Perito en Investigación de Incendios.
  • Módulo 12, Trabajo de Fin de Curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.

El Título de Especialista habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia

Este programa de formación le habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Una vez superado el programa de Especialista del CIIP, el alumno podrá ingresar en la Asociación Nacional de Peritos Criminólogos y Expertos en Ciencias Periciales para los Tribunales de Justicia ANPC, dentro de la División especializada de Investigación de incendios, para poder ejercer Oficialmente como Perito Judicial en los Tribunales de Justicia.

Abierto plazo de matrícula durante todo el año, excepto el mes de Agosto. El alumno puede empezar su formación una vez formalizada la matrícula.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración