La actual crisis económica global ha puesto de manifiesto que la vulnerabilidad de las empresas que circunscriben su actividad económica a su mercado nacional, es mayor que la de las empresas que compiten en el actual mercado global. Por otro lado, las crisis económicas que se han venido produciendo históricamente han puesto de manifiesto lo mismo, pese a que el mercado global, no fuera una realidad tan vigente, como lo es hoy.
El comercio se basa en la necesidad de intercambiar, que tenemos los seres humanos, es una actividad que nos ha acompañado y acompañará siempre por ello debemos de pensar que el comercio a nivel internacional, no se trata de una moda actual y pasajera, sino de una realidad histórica. Los griegos y los fenicios son los primeros pueblos que surcaron el Mar Mediterráneo en busca de nuevos productos y mercados, los romanos y los incas, desarrollaron calzadas para intercomunicar no sólo ciudades, sino para poder colocar los productos necesarios en los mercados adecuados, y la Ruta de la Seda, es una realidad que une desde hace más de 20 siglos, a los pueblos más distantes del Viejo Continente.
Además en tanto y cuanto, los productos objeto de lícito comercio, son fruto del trabajo humano, el comercio internacional, es una forma de dar a conocernos nosotros mismos y con ello contribuimos a la creación de una Cultura de Paz y Comprensión Internacional entre los pueblos de la tierra.
Hoy existe, más que nunca, pues una demanda de profesionales preparados en cuestiones relativas en el comercio internacional, que permitan desarrollar a las empresas nuevas estrategias comerciales, gestionar adecuadamente la documentación tanto comercial, como aduanera y Gerentes y Directivos, conocedores de las dificultades y las ventajas, que supone el acceso a nuevos mercados, a los que las nuevas tecnologías han acercado, a su realidad más inmediata.
El objetivo de este curso es dar a conocer el marco en que se desarrolla el comercio internacional, los instrumentos y medios que se gestionan en el comercio exterior a nivel práctico y la elaboración de un plan de internacionalización de las empresas.
Nuestro programa nace desde la experiencia personal y profesional de quienes llevamos años trabajando en ello. Una experiencia que queremos compartir con todos los que estén interesados en seguir este curso.
Dirigido a profesionales, encargados de la gestión interna de las exportaciones e importaciones de las empresas, o a consultores o asesores externos de empresas, para un mejor asesoramiento e información de sus clientes, en la búsqueda de alternativas para la expansión de sus negocios, a emprendedores de cualquier tipo, interesados en acceder desde sus inicios a los mercados internacionales o simplemente en ampliar el ámbito de sus negocios, así como para recién titulados universitarios que deseen ampliar sus conocimientos y completar su currículum antes de salir al mercado laboral.

Plan de Estudios, 750 horas

Módulo 1, fundamentos e Instituciones de Derecho Internacional

        • 1. El Derecho Internacional: Concepto, Clases y Naturaleza.
        • 2. Problemas propios del Derecho Internacional contemporáneo.
        • 3. Los Sujetos de Derecho Internacional.
        • 4. Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
        • 5. La Organización de las Naciones Unidas.
        • 6. La Corte Internacional de Justicia
        • 7. El Tribunal Penal Internacional.
        • 8. Derecho Internacional Consuetudinario

Módulo 2, Teoría del Comercio Internacional.

        • 1. Las Teorías Clásicas del Comercio Internacional.
        • 2. Las Teorías Modernas del Comercio Internacional.
        • 3. Modelos de Comercio Internacional
        • 4. El Comercio Internacional y las Nuevas Tecnologías,
        • 5. La Balanza de Pagos

Módulo 3: Instituciones y Organismos Internacionales (I)

        • 1. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (UNESCO).
        • 2. La Organización Mundial del Comercio (OMC) y su papel en la liberalización del Comercio Mundial.
        • 3. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial.
        • 4. La Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo.
        • 5. Las Organizaciones Internacionales Intergubernamentales (OIG)
        • 6. Las Organizaciones No Gubernamentales (ONG)

Módulo 4, Instituciones y Organismos Internacionales de integración Económica (II)

        • 1. Organismos de Integración Económica en África
        • 2. Organismos de Integración Económica en América.
        • 3. Organismos de Integración Económica en Asia.
        • 4. Organismos de Integración Económica en Europa.
        • 5. Organismos de Integración Económica en Eurasia.
        • 6. Organismos de Integración Económica en Oceanía.
        • 7. La Unión Europea.

Módulo 5, Los INCOTERMS: Gestión y Operativa

        • 1. Concepto y Finalidad.
        • 2. Términos INCOTERMS
        • 3. Valor Contractual de los INCOTERMS.
        • 4. Aspectos que regulan los INCOTERMS.
        • 5. El momento de entrega de la mercancía en los INCOTERMS.

Módulo 6, Contratación Internacional

        • 1. El Contrato de Compraventa Internacional.
        • 2. El Contrato de Agencia Internacional.
        • 3. El Contrato de Distribución Internacional
        • 4. Otros Tipos de Contrato
        • 5. El Arbitraje Internacional, como medio de resolución de conflictos contractuales.

Módulo 7, El Transporte en el Comercio Internacional (I)

        • 1. El Contrato de Transporte Internacional. Objeto, Sujetos y Elementos
        • 2. Los Medios de Transporte en el Comercio Internacional.
        • 3. Conceptos de factor de estiba/equivalencia.
        • 4. El embalaje, la unificación de la carga y las unidades de carga.
        • 5. El transporte por Contenedor
        • 6. La responsabilidad del porteador en el transporte internacional
        • 7. El seguro en el transporte internacional.

Módulo 8, El Transporte en el Comercio Internacional (II)

        • 1. El Transporte Internacional Marítimo. Sujetos Intervinientes. Cartas de Embarque. Costes y Procedimientos para el cálculo de los Fletes marítimos.
        • 2. El Transporte Internacional por Vía Aérea. AWB. Costes y Procedimientos para el cálculo de los Fletes aéreos.
        • 3. El Transporte Internacional Terrestre. Modalidades: Por Carretera y el Ferroviario. El Convenio CMR. Los Convenios TIR y TIF. Las Cartas de Portes. Costes y Procedimientos para el cálculo del precio del Transporte Terrestre.
        • 4. El Transporte Intermodal. Transporte Combinado. Transporte Multimodal. Su regulación Internacional.
        • 5. Los Transportes Especiales. Mercancías Peligrosas. Mercancías Perecederas. El Transporte Isotérmico.

Módulo 9, La documentación en los procesos de importación y exportación.

        • 1. Documentos Comerciales.
        • 2. Documentos de Transporte.
        • 3. Documentos de Pago y Seguro
        • 4. Documentos Aduaneros.
        • 5. Certificados

Módulo 10, Medios de Pago y la Financiación el Comercio Internacional

        • 1. Medios de Pago. Clasificación.
        • 2. Medios de Pago Simple.
        • 3. Medios de Pago Documentarios. Las remesas y el Crédito Documentario.
        • 4. Gestión de los Créditos Documentarios. Partes que intervienen y Tipos de Créditos Documentarios.
        • 5. Las garantías internacionales y las stand by.
        • 6. Los Mercados de Divisas. Estructura y Funcionamiento.
        • 7. El Riesgo de Cambio. Concepto e instrumentos. El Seguro de Cambios.
        • 8. Los Opciones sobre divisas. Concepto y Clases.

Módulo 11, La Gestión Aduanera y Tributaria del Comercio Exterior (I)

        • 1. Las Aduanas. Concepto y Fines
        • 2. Los Agentes de Aduanas.
        • 3. Concepto de Unión Aduanera. Uniones Aduaneras en el Mundo.
        • 4. Economía Arancelaria: suspensión temporal del arancel, contingentes y límites máximos arancelarios, derechos antidumping y antisubvención.
        • 5. Tipos de Derechos Arancelarios
        • 6. El Código Aduanero Comunitario.
        • 7. El Valor en Aduanas.
        • 8. El TARIC: Código TARIC. Nociones básicas de clasificación arancelaria.
        • 9. El Origen de las Mercancías: su importancia. Criterios y métodos de origen. La Declaración de Origen.

Módulo 12, La Gestión Aduanera y Tributaria del Comercio Exterior (II)

        • 1. La Declaración Sumaria de Entrada.
        • 2. Los Destinos Aduaneros: la Exportación. La Reexportación. Las Zonas Francas y los Depósitos Francos, la Importación a Consumo y la Inclusión en un Régimen Aduanero Especial.
        • 3. El Levante y la Cesión de las Mercancías.
        • 4. Regímenes Especiales Aduaneros: el Tránsito, el Depósito Aduanero, el Perfeccionamiento Activo o Pasivo y el Depósito Temporal.
        • 5. El Despacho a Libre Práctica y a Consumo.
        • 6. La Declaración Única Aduanera (DUA).
        • 7. El INTRASTAT y el Modelo 349 de Declaración Recopilativa de Operaciones Intracomunitarias.

Módulo 13, El Impuesto sobre el Valor Añadido en el Comercio Exterior

        • 1. El IVA en las Operaciones Intracomunitarias. Obligaciones Formales.
        • 2. Régimen General: Entregas y Adquisiciones Intracomunitarias de Bienes y Servicios
        • 3. Regímenes Especiales: Ventas a Distancia, Operaciones Triangulares, Transfers y el Transporte Intracomunitario de Bienes.
        • 4. El IVA en las Operaciones de Exportación. La Exención y la Devolución a los Exportadores.
        • 5. El IVA EN Operaciones de Importación. Cálculo de la Base Imponible.

Módulo 14, Marketing Internacional

        • 1. Análisis del Producto.
        • 2. Mercados: Prospección, Estudios y Segmentación.
        • 3. Plan de Marketing y su seguimiento.
        • 4. Elementos de Promoción Comercial.
        • 5. La Presencia en Ferias Internacionales
        • 6. Organismos de ayuda y de financiación a la promoción internacional de la empresa
        • 7. Negociación y Protocolo Internacional.
Elaboración por el equipo del Departamento de Estudios Empresariales.
Pendiente determinar fechas de preinscripción y matrícula

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración