El Diploma Profesional de Técnicas en Inspección Ocular, Infografía y medios audiovisuales, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación cualificada en determinadas áreas de las Ciencias Forenses.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen de departamentos con personal altamente cualificado en la materia. No obstante; no está de mas, que el resto de profesionales, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como Jueces, Fiscales, personal de la seguridad privada, detectives, militares etc, puedan conocer y estudiar esta disciplina tan interesante e importante dentro del ámbito de la investigación criminal.
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales, culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense.
Todas las Áreas de las Ciencias Forenses tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras, para la formación completa del Perito Forense
, en este caso se trata de un Diploma Profesional, que dispone un área específica de las llamadas Técnicas Forenses. El objetivo de este programa de formación consiste en profundizar en el estudio de una determinada área del conocimiento de las Ciencias Forenses, de tal forma, el titulado adquiera la condición de auxiliar del Perito Criminalista, en el área forense que se corresponda con su formación, además, y para completar la formación del alumno, este programa incluye una introducción al derecho para Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia.


Plan de Estudios, 150 horas.

  • Módulo 1, Introducción al derecho para Peritos- Concepto, clasificaciones y fuentes del derecho- Organización de los poderes del Estado- El arbitraje en el derecho privado- La figura del perito judicial- La prueba en el procedimiento penal: Este primer módulo contiene un repaso consistente en una serie de nociones básicas acerca de las normas y el derecho. Se trata de proveer al alumno de un grupo de conceptos que serán la base en este programa de formación, y que, servirán para consolidar un conocimiento solido de las ciencias forenses. 
  • Módulo 2, Inspección Ocular del Escenario: La inspección ocular del escenario del crimen - Técnicas de revelado de huellas latentes - El acta de inspección ocular - El informe lofoscopico. En este segundo módulo se trata la Inspección Ocular del Escenario del Crimen, también llamada Inspección Técnico Policial (I.T.P.) Se procede a narrar la metodología empleada en una Inspección Ocular ó I.T.P. entendiendo que gran parte de la información acerca de lo ocurrido está allí, esperando ser protegida, recogida, clasificada y finalmente analizada. Se estudian también las técnicas de los reactivos empleados habitualmente para extraer huellas latentes, y finalmente se estudia la fase documental llevando a cabo la descripción y la metodología empleada en la confección de un Acta de Inspección Ocular y de un Informe Lofoscopico. La metodología empleada para el desarrollo del Programa de formación contiene gran parte de los procedimientos empleados por diversos cuerpos policiales, de tal forma, el alumno deberá razonar en cada situación que se le plantee si la forma de actuar pudo o no ser la más adecuada, cumpliendo con el precepto que caracteriza la profesión del Perito basada en la "sana crítica".
  • Módulo 3, Infografía y Métodos Audiovisuales: Tratamiento de escenarios con la cámara panorámica y el "láser escáner" - Metodología para el tratamiento y edición de documentos de audio-video - Metodología y tratamiento del material fotográfico. En este tercer módulo se trata en primer lugar la tecnología de la imagen fotográfica, se desarrolla una introducción a la fotografía analizando su origen hasta la actualidad, incluyendo desde el funcionamiento de las primeras cámaras hasta las actuales de formato digital y, finalmente, se lleva a cabo el desarrollo del procedimiento fotográfico en la Inspecciones Oculares, desarrollando lo concerniente a su aplicación como técnica forense. A continuación se estudia la infografía, iniciando primeramente un análisis de su historia y objetivos, desde su origen hasta nuestros días, se lleva a cabo un estudio acerca de la utilización de la cámara panorámica y el "laser escáner" para terminar analizando las aplicaciones forenses de la infografía en 3D para la reconstrucción de escenarios. En el tercer tema de este módulo se estudia la metodología para el tratamiento y edición de documentos de audio-video y diversos procedimientos forenses para, entre otros, tratar la edición de documentos de video, la realización de repicados de documentos audiovisuales y obtener la banda sonora de documentos de audio-video.
  • Módulo 4, Trabajo de Fin de Curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.
Abierto el plazo de matrícula durante todo el año menos el mes de Agosto

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración