El Diploma Profesional en Victimología y Comunicación, es un programa de formación eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, psicólogos, sociólogos, detectives, Jueces , Fiscales , Peritos Judiciales, asistentes sociales, seguridad privada, funcionarios de instituciones penitenciarias y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación interesante en el área de la victimología

El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales.

Todas las Áreas dedicadas al estudio del comportamiento humano en el ámbito social y la criminología tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras; en este caso, estudiamos tan solo una parte, no obstante y para lograr una mejor asimilación e integración por parte del alumno en el programa, se incluye un primer módulo con una introducción básica al Derecho.

El tercer módulo del Programa contiene un análisis de las técnicas empleadas en comunicación verbal, y no verbal. Se trata de detectar determinadas actitudes asociadas al mentiroso o falsario. No olvidemos que, para saber si estamos ante una verdadera víctima, y no ante un simulador, es necesario averiguar si nos están intentando manipular con mentiras o falsedades. Existen, por ejemplo, diversos ámbitos de estudio de la comunicación no verbal como son la kinesia, que estudia los movimientos del cuerpo, la paralingüística, que estudia la voz, y la proxémica que estudia el espacio personal.

Plan de Estudios, 200 horas

Primera Parte: Introducción al Derecho,

  • Módulo 1, Nociones de Derecho: Concepto, clasificaciones y fuentes del Derecho. - Organización de los poderes del Estado. - Las instituciones de la Comunidad Económica Europea. - Sujeto y Objeto de los Derechos. Este primer módulo contiene un repaso consistente en una serie de nociones básicas acerca de las normas y el Derecho. Se trata de proveer al alumno de un grupo de conceptos que serán la base en este programa de formación, y que, servirán para consolidar un conocimiento solido de las Ciencias Forenses.
  • Módulo 2, Victimología: Historia y definición. - La Victimología: Principios y finalidad. - Macro victimización y micro victimización. - Victimología penal o criminológica. - La pareja Penal y la pareja criminal: definición. -- Definición de víctima. - Victimogénesis. - Suceso traumático: Definición. - Victimización primaria. Victimización secundaria. Victimización  terciaria. - Tipologías victimales.- Victimización carcelaria y post penitenciaria. En este segundo módulo estudiamos la Victimología, su historia y su origen, sus precursores, entre otros, (Von Henting y Benjamin Mendelshon), sus objetivos y sus fines. Se trata de hacer reflexionar al estudiante acerca de una Ciencia Forense apasionante. La victimología promueve el estudio científico de la víctima desde la etiología del delito. La ONU en 1986 indica: Víctima es "Aquella persona que ha sufrido un perjuicio (lesión física o mental, sufrimiento emocional, pérdida o daño material, o un menoscabo importante en sus derechos), como consecuencia de una acción u omisión que constituya un delito con arreglo a la legislación nacional o del derecho internacional". Como definición de Victimología encontramos lo siguiente: "es la que estudia el vínculo existente entre el sujeto activo y pasivo de un delito, con la finalidad de determinar en qué medida la conducta de la víctima ha motivado la realización del hecho punible."
  • Módulo 3: Victimología y Comunicación. - Comunicación verbal y no verbal: Introducción. - El lenguaje de los gestos. - Tipos de comunicación no verbal: Kinesia, paralingüística y proxémica. - Detección de la mentira. El polígrafo. - Lenguaje no verbal. Detección de la mentira. - La detección de la mentira desde la perspectiva científica. - El polígrafo. Conducta asociada al mentiroso. - Conducta no verbal. En este tercer módulo estudiaremos en su primer tema la comunicación no verbal, llamada el lenguaje de los gestos, también denominada "el sexto sentido". Como es habitual comenzamosdescribiendo la historia de la comunicación verbal desde sus origenes y la importancia del lenguaje de los gestos en la comunicación. El segundo tema trata de la detección de la mentira desde la perspectiva científica, analizaremos el empleo del polígrafo y terminamos estudiando la conducta asociada al mentiroso. Se trata de desarrollar la técnica adecuada para observar y percibir lo que nos comunican, ya sea de forma verbal o no verbal, con la finalidad de poder ayudarnos a determinar, en ciertas situaciones, si estamos ante una víctima o ante un simulador.
  • Módulo 4, Trabajo de fin de curso: El trabajo de fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.

Abierto el plazo de matrícula durante todo el año menos el mes de Agosto.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración