El Diploma Profesional de Pericia en Balística, Armas y Explosivos, es un programa de formación de alto nivel y eminentemente práctico, está indicado a profesionales de la investigación tanto pública como privada, y, también, a estudiosos de la materia que deseen recibir una formación cualificada en determinadas áreas de las Ciencias Forenses.
Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, disponen de departamentos con personal altamente cualificado en la materia. No obstante; no está de mas, que el resto de profesionales, tanto de las fuerzas y cuerpos de seguridad como Jueces, Fiscales, personal de la seguridad privada, detectives, militares etc, puedan conocer y estudiar esta disciplina tan interesante e importante dentro del ámbito de la investigación criminal.
El temario contiene abundante información, e incluye imágenes que ilustran cada tema y proporcionan una ayuda muy eficaz en el aprendizaje. El nivel formativo es gradual, es decir, el alumno podrá asimilar lo aprendido poco a poco, dependiendo en todo momento del tiempo que dedique al estudio y de sus posibilidades personales, culminando el programa de formación con un conocimiento básico acerca de la técnica empleada en la práctica forense.
Todas las Áreas de las Ciencias Forenses tienen su importancia, sin desmerecer unas de otras, para la formación completa del Criminalista Forense es necesario  un conocimiento global de todas ellas, en este caso estudiamos tan solo una parte, no obstante y para lograr una mejor asimilación e integración por parte del alumno en el programa, se incluye un primer módulo de una introducción al Derecho ya que la condición del Perito Forense; sea público o privado, necesariamente debe ir unido al conocimiento básico del derecho y el funcionamiento de las instituciones del Poder Judicial.

Plan de Estudios, 250 horas.

  • Módulo 1, Introducción al Derecho: Concepto, clasificaciones y fuentes del Derecho - Organización de los poderes del Estado - La Comunidad Económica Europea y sus instituciones - Sujeto y Objeto de los Derechos- El Arbitraje en el Derecho Privado - La figura del Perito Judicial - La Prueba en el Procedimiento Penal. Este primer módulo contiene un repaso consistente en una serie de nociones básicas acerca de las normas y el Derecho. Se trata de proveer al alumno de un grupo de conceptos que serán la base en este programa de formación, y que, servirán para consolidar un conocimiento solido de las Ciencias Forenses.
  • Módulo 2, Balística y Trazas Instrumentales: Balística forense: Balística interior, exterior y de efectos - Balística comparativa: Definición - Búsqueda y detección de residuos de disparos - Metodología para el análisis de prendas de vestir y otras superficies con impactos - Metodología para la determinación de trayectorias balísticas y reconstrucción de hechos - Metodología para la recogida y análisis de herramientas y elementos violentados - Metodología para el análisis de huellas de pisada y de neumático. En este segundo módulo se estudia la Balística que es definida como "el estudio científico de todo lo relativo al movimiento de los proyectiles (balas...)". Comenzamos por desarrollar el apasionante origen de la Balística como ciencia que sirve para investigar y aclarar delitos, se lleva a cabo la definición de la Balística Forense en sus apartados de "interior, exterior y de efectos", para terminar, finalmente, centrándonos en la Balística comparativa o identificativa y en las funciones que desarrolla actualmente la Balística Forense. En el primer tema analizamos también las trazas instrumentales, es decir, el estudio comparativo de las herramientas y sus huellas relacionadas con los hechos investigados, también se lleva a cabo un pequeño pero interesante análisis acerca del impacto de proyectiles y fractura de cristales. El segundo tema es una aproximación acerca de la metodología empleada en el análisis de armas y elementos balísticos llevada a cabo por los diferentes peritos especializados de los cuerpos de seguridad pública. El tercer tema, al igual que el segundo, trata de una aproximación a la metodología empleada por peritos especializados de los diversos cuerpos de seguridad pública, en este caso, en el estudio de Trazas instrumentales: Análisis de herramientas y elementos violentados, huellas de pisada y de neumático y placas de matrícula.
  • Módulo 3, Armas y Explosivos: Características y clasificación de las armas blancas y de las armas de fuego - Armas blancas: Definición y clasificación - Lesiones por arma blanca - Características de las armas de fuego - El cartucho: Concepto y clasificación - Los explosivos: Características y clasificación. En este tercer módulo estudiamos, en primer lugar, las armas blancas, las singularidades que las definen y su clasificación, terminamos analizando las características de las diversas lesiones producidas por arma blanca. El segundo tema se ocupa de las armas de fuego, para una mejor comprensión del alumno acerca de la importancia de las armas a lo largo de los tiempos se hace un recorrido por la historia del arma de fuego, desde sus orígenes hasta finalizado el siglo XIX, a continuación se definen y clasifican las diferentes armas de fuego hasta la actualidad. Por su importancia se estudia el funcionamiento de las armas cortas (pistola y revólver), también se analiza la forma de detectar residuos de disparos y las heridas ocasionadas por arma de fuego. Por último analizamos el poder de detención y penetración de los efectos de las armas de fuego. El tercer y último tema trata de los explosivos, se definen y clasifican las explosiones, y se definen los explosivos más utilizados o de uso más frecuente.
  • Módulo 4, Trabajo fin de curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.
Abierto plazo de matrícula durante todo el año menos el mes de Agosto

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración