Experto en Criminalística ForenseEl Diploma Profesional de identificación en Ciencias Forenses es eminentemente práctico, va dirigido a profesionales de la investigación tanto pública como privada, también está indicado para otros profesionales de características análogas y estudiosos de la materia que deseen formarse de forma específica en ciertas áreas de las Ciencias Forenses.
El temario contiene abundante información, en forma de texto e imágenes, acerca de los diversos sistemas de identificación, no obstante para facilitar la comprensión del texto el nivel formativo es progresivo, es decir, el alumno ira aprendiendo en primer lugar lo más básico de cada tema para terminar abordando, en determinados casos, la técnica empleada en cada práctica forense.
Todas las áreas formativas que componen las Ciencias Forenses son importantes ya que aportan el conocimiento necesario para la formación del Perito Forense, en este caso se trata de un Diploma Profesional, que dispone de un área específica de las llamadas Técnicas forenses. El objetivo de este programa de formación, consiste en profundizar en el estudio de una determinada área de conocimiento de las Ciencias Forenses; de tal forma, que el titulado alcance la condición de auxiliar del Perito Criminalista, en el área forense que se corresponda con su formación; además, el programa contiene una introducción al Derecho para Peritos Judiciales de los Tribunales de Justicia.    
Con este programa conseguiremos acercar el ámbito de las Ciencias Forenses al profesional, proporcionando un nivel formativo complementario y práctico que consiga aclarar dudas y aporte información cualificada a la labor de los diversos profesionales que se formen en esta disciplina. También, es una formación ideal y complementaria para los componentes de los diferentes Cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado.
El Perito Judicial Criminalista como profesional generalista, tiene que recurrir en muchas ocasiones a los especialistas especificos para complementar los informes Periciales. No obstante, la profundidad de sus conocimientos en las áreas especificas, es directamente proporcional a su capacidad de resolución y autonomia frente a las distintas disciplinas Forenses.

Plan de Estudios, 200 horas.

  • Módulo 1, Introducción al Derecho para Peritos: Concepto, clasificaciones y fuentes del Derecho - Organización de los poderes del Estado - El arbitraje en el derecho privado- La figura del perito judicial- La prueba en el procedimiento penal. Este primer módulo contiene un repaso consistente en una serie de nociones básicas acerca de las normas y el Derecho. Se trata de proveer al alumno de un grupo de conceptos que serán la base en este programa de formación, y que, servirán para consolidar un conocimiento solido de las Ciencias Forenses.
  • Módulo 2, Sistema antropométrico. Identificación lofoscopica: Dactiloscopia, Otograma. Biología Forense: ADN. Sistemas biométricos de identificación: A lo largo de la historia se han desarrollado diversos sistemas de identificación de personas, en la antigüedad se marcaba a los delincuentes con tatuajes y amputaciones, en el siglo XIX se desarrolla el sistema antropométrico consistente en la medición y reseña de diversas partes del cuerpo del delincuente o sospechoso. A finales del siglo XIX se implanto el sistema Dactiloscópico, creado por Juan Vucetich, calificado como infalible. Ya en el siglo XX se descubrió y desarrollo el ácido desoxirribonucleico, o ADN componente del material genético humano, marcando un antes y un después en la efectividad de la identificación. Finalmente analizamos los sistemas biométricos que basan su tecnología en el reconocimiento de una característica de seguridad y en el reconocimiento de una característica física e intransferible de las personas.
  • Módulo 3, Identificación mediante prueba pericial caligráfica: En este módulo estudiaremos la Pericia Caligráfica, comenzamos por un breve repaso histórico acerca del nacimiento de la escritura, continuamos tratando los fundamentos y los objetivos de la Pericia Caligráfica Judicial. Analizamos los elementos que componen la escritura (grafística) y terminamos desarrollando las alteraciones fraudulentas que se pueden producir en la escritura. Finalmente se lleva a cabo un análisis pormenorizado acerca de la metodología empleada en la práctica forense en referencia a la prueba pericial caligráfica.
  • Módulo 4, Acústica Forense. Lingüística Forense: En este módulo tratamos la Acústica Forense, como ciencia que auxilia a la Justicia, analizamos el origen de la aplicación forense de esta interesante ciencia en el reciente siglo XX. Se realiza un análisis de la problemática que acompaño a los primeros informes de Acústica con fines legales y que llevaron a concretar y perfeccionar más sus métodos hasta la actualidad. A continuación analizamos la Lingüística como disciplina científica, se procede a definir el objeto de su estudio, la naturaleza del lenguaje humano y las diversas áreas de actuación de la Lingüística Forense. Por último se analiza la metodología empleada en la práctica forense de ambas disciplinas.
  • Módulo 5, Antropología Forense y Criminal - Odontología Forense: En este módulo estudiaremos la Antropología Forense, se analizan las técnicas forenses en lo referente a la investigación de los hechos y al protocolo de exhumación de restos óseos para conseguir, posteriormente, su clasificación e identificación. A continuación analizaremos la Antropología en su vertiente criminal, estudiando, entre otras, la llamada escuela positivista que surge en Italia a mediados del siglo XIX, cuyos máximos exponentes son Cesar Lombroso, Raffaele Garófalo y Enrico Ferri. También estudiamos, de forma breve, la Antropología Criminal en España.
    La identificación Odontográfica constituye una de las ramas de la “Odontología Forense”, que se ocupa de establecer la identidad de las personas, mediante el examen, el registro o la comparación de las particularidades que se encuentran en la cavidad oral.
  • Módulo 6, Trabajo de Fin de Curso: El trabajo fin de curso consistirá en la realización por parte del alumno de un trabajo práctico.
Abierto el plazo de matrícula durante todo el año menos el mes de Agosto

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración