Máster en Informática Forense y Pericial

Los Peritos y los Informáticos Forenses con un título de Máster en Informática Forense y Pericial son actualmente profesionales muy demandados en el mercado.
Aún más, la sistemática generalización del uso de los computadores, de internet, de los soportes digitales para la documentación escrita, las fotografías, audios y vídeos digitales, los dispositivos móviles de telecomunicación e información, la aparición de soportes de cada vez menor dimensión y mayor capacidad de procesamiento y almacenamiento de información, la comunicación por email, chat, WhatsApp y SMS, etc., hace que la demanda de peritos e informáticos forenses sea cada vez mayor, pues se asiste a un constante incremento de las pruebas digitales, en número, volumen de información y variedad, frente a las tradicionales pruebas físicas.
Los trabajos y encargos profesionales de investigación en informática forense y pericial se dan en áreas de aplicación sumamente diversas:
Tanto aplicaciones privadas, en las investigaciones internas de las organizaciones para descubrir la entrada en sus redes, la difusión y uso indebido de su información interna o de sus clientes, la realización de operaciones financieras por parte de personas no autorizadas, el uso de los medios de la empresa para fines privados, el espionaje empresarial, el uso de programas maliciosos para captar información sensible, etc.
Como aplicaciones públicas, para apoyar o refutar hipótesis sobre pruebas, documentos o comunicaciones digitales en juicios civiles y mercantiles y, por supuesto, también penales, como es el caso del ciberterrorismo y de los ciberdelitos. Por ejemplo, entre estos últimos, destaca la aparición de nuevos delitos o innovaciones sobre delitos clásicos, que hasta hace poco eran inimaginables como son el fraude por medios electrónico, el robo de la identidad digital y su posterior uso indebido, el acoso a las personas a través de las redes sociales, la difusión de pornografía infantil por internet, etc. Adicionalmente, otros delitos tradicionales, como por ejemplo el fraude, sin cambiar en su fondo con la aplicación de técnicas informáticas si cambian en su forma de tal modo que en vez de suceder en un lugar concreto se deslocalizan con facilidad pudiendo estar defraudadores, cooperadores y víctimas en ubicaciones geográficas muy distantes, incluso en diferentes países y en vez de cometerse los fraudes de uno en uno se masifican pudiendo ser muchas personas simultáneas las contactadas para defraudarlas y otras muchas las defraudadas.
En todos estos casos, se necesitan desde técnicos para prestar servicios internos a las empresas u organizaciones como peritos informáticos para recoger, duplicar, analizar y aportar pruebas documentadas y robustas a los tribunales y, a su vez, para refutar las evidencias digitales aportadas por la parte contraria.
El objetivo de este programa es formar técnicos y peritos con la titulación de Máster en Informática Forense y Pericial, que es la rama de la ciencia forense cuyo objetivo es la recuperación y la investigación de la información que se encuentra en los dispositivos digitales y que va más allá de los computadores para abarcar a todos los dispositivos y soportes digitales de la información y sus medios y redes de comunicación, incluyendo, naturalmente, internet.
Los tribunales de justicia, las Administraciones Públicas, las empresas privadas y los clientes esperan que los informáticos forenses y los peritos en Informática Forense sean profesionales con la adecuada formación, capaces de enfrentarse a un mundo tecnológicamente cambiante y con grandes retos periciales, por ello, este programa de formación en Informática Forense y Pericial es sumamente beneficioso para acceder a esta profesión y progresar en ella.

Áreas de Conocimiento

Para alcanzar su objetivo los módulos de formación de este programa en Informática Forense y Pericial se estructuran en 4 grandes áreas de conocimiento con las siguientes características:

  • Las 4 áreas de conocimiento convergen hacia un mismo resultado, el dotar a los participantes de las capacidades, conocimientos, metodologías y técnicas necesarias para el ejercicio profesional de la Informática Forense.
  • Con abundante bibliografía, documentación y lecturas recomendadas, tanto a nivel nacional como internacional, incluyendo la informática forense, el derecho y la legislación, las ciencias forenses y la informática.
  • Las 4 áreas de conocimiento culminan con la resolución completa de un caso práctico, que como trabajo final, acredita que el estudiante ha adquirido los conocimientos impartidos.

Estas 4 áreas de conocimiento, enumeradas a continuación y en orden de menor a mayor velocidad de renovación tecnológica, son:

  • Conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos: El objetivo de los módulos de esta área es dotar al alumno de las bases de conocimiento y práctica legal necesarias para el ejercicio como perito.
  • Conceptos fundamentales de informática forense y pericial: El objetivo de los módulos de esta área es presentar los aspectos más conceptuales, metodológicos, de investigación y de procesos de trabajo en informática forense. Frente a las 2 siguientes áreas esta parte es la más estable en el tiempo y la base para afrontar futuros retos tecnológicos impensables mientras se estudia este programa formativo.
  • Investigación en sistemas informáticos: El objetivo de los módulos de esta área es introducirse en los conocimientos prácticos más habituales en el ejercicio profesional de la informática forense que abarca las arquitecturas informáticas, la representación, almacenamiento y ocultación de datos, los sistemas de ficheros, las protecciones, los documentos digitales y los formatos multimedia, los sistemas operativos de tipo Microsoft Windows, los de tipo UNIX y Linux, etc.
  • Investigación avanzada en informática forense: El objetivo de los módulos de este área es introducirse en conocimientos prácticos más avanzados que los presentados en el área anterior incluyendo las pruebas digitales en dispositivos móviles, la informática forense en redes e internet y los problemas a los que se puede enfrentar el perito o el informático forense como son la esteganografía para la ocultación, la criptografía para el cifrado y la aplicación de técnicas antiforense.

Objetivos de los Módulos por Áreas

Módulos del área de los conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos:

  • Introducción al Derecho: La informática forense, dentro de las ciencias forenses, es la que aplica técnicas informáticas a computadores y dispositivos digitales para encontrar, identificar, preservar, analizar, reconstruir y presentar información para que sea válida en procesos de enjuiciamiento criminal, en otros litigios entre personas y en las investigaciones internas de las organizaciones. Por tanto, el perito y el informático forense, además de experto en informática, ha de tener las nociones necesarias de Derecho que le permitan ejercer correctamente sus funciones ante los tribunales y ante sus clientes y la sociedad. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener estos conocimientos de Derecho.
  • Sujetos, objetos y plazos en Derecho: El objetivo de este módulo es estudiar los conceptos de sujeto y objeto del Derecho, sus características y clasificaciones, y los institutos de prescripción y caducidad. Como sujetos del Derecho se describen las personas físicas y las personas jurídicas y como objetos del derecho las cosas. Adicionalmente, dentro de este módulo, se estudiará el software, que como cosa inmaterial, y frente al hardware, cosa material, es una clase de objeto del Derecho que reviste especial interés desde el punto de vista de la informática forense y pericial.
  • Perito judicial: La informática forense y el perito informático, como perito judicial, tienen un ámbito de actuación muy amplio y cada vez mayor en todo tipo de procesos de enjuiciamiento, tanto civiles como criminales: bien en aquellos en los que existen algunas pruebas digitales como en aquellos en los que las tecnologías de la información están en el centro del proceso y, más aun, en aquellos calificados específicamente como delitos informáticos. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener los conocimientos necesarios para ejercer como perito judicial y hacerlo conforme a la legislación.
  • Derecho informático: Aunque hay quien se cuestiona si existe el Derecho Informático como disciplina, es claro que si no lo es lo será en un futuro muy próximo incluyendo tanto normas que son propiamente de Derecho Informático como otras de otras áreas pero que incluyen referencias importantes al Derecho Informático. El objetivo de este módulo es estudiar 3 áreas del Derecho Informático de especial relevancia para el perito y la informática forense como son la protección jurídica del software, de la información personal de las comunicaciones y de sus usuarios.
  • Informática y Derecho Penal: El objetivo de este módulo es poner en conexión la informática y, en especial, la informática forense y pericial, con el Derecho Penal y toda la legislación al respecto. La informática y el Derecho Penal son 2 ámbitos que evolucionan a una velocidad muy diferente pero que en el la práctica en los tribunales han de encontrase. No existe en el Derecho penal español un delito informático propiamente dicho, sino un conjunto de figuras delictivas en las que la informática adquiere un papel relevante en la descripción del comportamiento típico, bien como objeto material, bien como medio comisivo.

Módulos del área de los conceptos fundamentales de informática forense y pericial:

  • Criminalística para informáticos forenses y peritos: El objetivo de este módulo es realizar una introducción al empleo del método científico en la criminalística. Porque el método científico es de aplicación general a todas las ciencias forenses y, por tanto, también lo es en la informática forense. Cuando en los siguientes módulos se presenten las diferentes metodologías específicas de la informática forense se ha de tener en cuenta que todas estas metodologías tienen como base y fundamento el método científico. Por ello, el objetivo de este módulo es obtener los conocimientos necesarios de aplicación del método científico a la criminalística en general y a la informática forense en especial.
  • Conceptos de informática forense: El objetivo de este módulo es el estudio de los conceptos básicos de la informática forense y pericial, de los computadores, los delitos y las pruebas digitales. Algo importante, tanto del conocimiento de los conceptos fundamentales de informática forense y pericial como del empleo de las metodologías que se estudiarán en el siguiente módulo es que son muy independientes de las tecnologías y son resistentes al paso de tiempo, por lo que son la base para enfrentarse a la continua renovación tecnológica en hardware y software en la que la sociedad está inmersa.
  • Investigación metodológica: El objetivo de este módulo es presentar diversas metodologías de investigación en informática forense y pericial, cada una con sus ventajas e inconvenientes. Son muchas las metodologías desarrolladas, unas centradas en la escena del delito, otras en la formación, en el control del flujo de información, etc. En cualquier caso, el empleo de una metodología formalizada es la base para la realización de una investigación completa y rigurosa, asegurando el correcto manejo de las pruebas digitales, reduciendo la posibilidad de errores, evitando la utilización de teorías preconcebidas y ayudando a soportar la presión del tiempo.
  • Investigación en informática forense: El objetivo de toda investigación es descubrir y presentar la verdad y por ello el objetivo de este módulo es hacerlo a partir de pruebas digitales. Dependiendo de los casos este proceso de investigación en informática forense puede implicar consecuencias económicas, de libertad y de sanciones y penas. Por ello además de emplear una metodología de confianza, como las enumeradas en el módulo anterior, hay que emplear técnicas que garanticen que el análisis, interpretación y presentación de los informes con pruebas digitales son fiables, objetivos y transparentes.
  • Ciberdelitos y ciberterrorismo: Los delitos, especialmente los violentos, pueden llegar a ser difíciles de investigar cuando los sucesos son complejos y existen muchas personas relacionadas. Cualesquiera que sean las circunstancias del delito, la información es clave para determinar y comprender de las relaciones existentes entre las víctimas y sus agresores, plantear la estrategia de investigación y para recoger, examinar y valorar las pruebas, y en este programa formativo las pruebas digitales. El objetivo de este módulo se centra en los delitos más violentos, en los ciberdelitos, incluso en el ciberterrorismo, con víctimas y daños personales y materiales, en los ataques a las Administraciones del Estado y a las empresas privadas y en los delitos de acoso y en los sexuales, siempre desde el punto de vista de la informática forense y pericial.

Módulos del área de la investigación en sistemas informáticos:

  • Conceptos fundamentales de informática: Los peritos e informáticos forenses han de comprender lo que sucede en los sistemas informáticos y no sólo limitarse a emplear las herramientas forenses. A veces, esta falta de comprensión y la aplicación no sopesada de herramientas pueden conducir a no observar pruebas digitales o a realizar interpretaciones erróneas. Por ello, el objetivo de este módulo es proporcionar una visión de conjunto y desde el punto de vista de la informática forense y pericial sobre cómo funcionan los computadores y sobre como almacenan y procesan los datos.
  • Documentos y almacenamiento multimedia: Los contenidos, fotografías, audios y vídeos, con sus formatos y posibles metadatos son una fuente de pruebas digitales para el perito y para el informático forense. El volumen de información digital que se registra en multimedia crece aceleradamente, muchos de los sucesos privados y públicos pueden ser grabados rápidamente por las cámaras de móviles u otros dispositivos digitales que la mayor parte de la población lleva consigo, por esto, el objetivo de este módulo es conocer estos formatos y practicar con ellos como posibles pruebas digitales.
  • Sistema operativo Windows de Microsoft: Por la popularidad de Windows, los peritos e informáticos forenses se encontrarán con pruebas digitales en esta clase de sistemas en muchos de sus casos y, a su vez, es para los que más herramientas forenses se han desarrollado. El objetivo de este módulo es conocer las técnicas y herramientas para la recogida y el examen de pruebas digitales en equipos con el sistema operativo Windows de Microsoft y, también, la recuperación de datos, los ficheros de log y registros, el análisis de la actividad en internet y de algunas aplicaciones típicas de Windows.
  • Sistemas operativos UNIX y Linux: Durante los 30 últimos años se han desarrollado muchos sistemas operativos de tipo UNIX, tanto comerciales y como de software libre, por ejemplo, Linux y todas sus versiones. Ambos, UNIX y Linux, están detrás de muchos lanzamientos tecnológicos como, por ejemplo, el Mac OS X de Apple y el Android de Google, a su vez, muchos sitios Web financieros y comerciales se ejecutan en servidores UNIX o Linux e, incluso, muchas de las herramientas de informática forense para otros sistemas operativos se basan en Linux. Por ello, el conocimiento y práctica de UNIX y Linux desde el punto de vista de la informática forense y pericial es fundamental y es el objetivo de este módulo.
  • Sistemas operativos de Apple: Dentro de la informática forense los sistemas de Apple suelen recibir menos atención que otros sistemas operativos y que otras clases de hardware, porque son menos frecuentes y con menos usuarios. Sin embargo, no pueden ser ignorados porque los delincuentes los utilizan, porque su estructura interna que da soporte a su sencillo y cómodo interfaz gráfico, si bien es ideal para el usuario, no facilita sin embargo su examen forense y porque actualmente se están vendiendo muchas unidades de sus nuevos modelos, tanto en forma de tabletas como portátiles y de escritorio y esta venta tiene una tendencia al alza. Por ello, este módulo está dedicado a su estudio.

Módulos del área de la investigación avanzada en informática forense:

  • Pruebas digitales en dispositivos móviles: Los teléfonos móviles y los smart phones, se han convertido en parte integrante de la vida cotidiana de las personas. Por ello, son una herramienta habitual en casi cualquier delito. Por otro lado, casi es imposible pensar en un dispositivo tan personal como el móvil, mucho más que el propio computador personal. Ambos hechos hacen que sea una fuente usual de pruebas digitales y es el objetivo de este módulo su estudio desde el punto de vista de la informática forense y pericial.
  • Informática forense en redes e internet: El objetivo de este módulo es el estudio y la práctica de la informática forense tanto en redes de computadores como en internet. Comprende los conceptos básicos de redes desde el punto de vista de la informática forense, la aplicación de esta a las pruebas digitales en redes, en internet y en los diferentes niveles de los sistemas de comunicación incluyéndose en este módulo el desarrollo de las redes informáticas, su tecnología, los protocolos de Internet, el modelo OSI y la aplicación de la informática forense a las redes.
  • Esteganografía, criptografía y técnicas antiforense: El objetivo de este módulo es el estudio de las disciplinas y técnicas que pueden plantear problemas durante la investigación en informática forense y pericial, como son: a) la esteganografía, para la ocultación de la información, b) la criptografía, como proceso de codificación o de cifrado para mantener en secreto datos e informaciones y c) otras técnicas denominadas antiforenses, por ejemplo, para la limpieza u ofuscación de la información.

Módulos del área del caso práctico personal y de la base documental:

  • Caso de investigación completo para realizar por el alumno: El objetivo de este módulo es la realización por parte del alumno de un caso práctico completo de investigación en informática forense y pericial mediante uno de los enfoques metodológicos presentados en este programa formativo, siguiendo, por ejemplo, las fases de preparación, estudio y documentación, conservación, examen y análisis, reconstrucción y la elaboración y presentación de su informe pericial completo. Como se muestra en la siguiente figura el alumno, si lo desea, puede proponer su propio caso de investigación y metodología, siguiendo sus intereses profesionales, o realizar una petición de caso de investigación a la dirección del programa de formación.
  • Base documental para informática forense y pericial: El objetivo de este módulo es proporcionar el material de referencia básico para el estudio de la informática forense y pericial. Este material incluye la organización del programa formativo y sus módulos, las clases de documentación, la bibliografía, legislación, sentencias, autores, entidades, herramientas, figuras, tablas y glosario. El estudio de este módulo corre en paralelo al resto de los módulos y es, por ello, el único módulo que no tiene evaluación propia sino que inmersa en los demás módulos siendo su nota la media del resto.

Plan de Estudios, 60 Créditos ECTS, 100% Online.

Área: Conceptos del Derecho para informáticos forenses y peritos, 18 Créditos ECTS.

  • Módulo 1, Introducción al Derecho, 5 Créditos ECTS.
  • Módulo 2, Sujetos, objetos y plazos en Derecho, 3 Créditos ECTS.
  • Módulo 3, Perito judicial, 5 Créditos ECTS.
  • Módulo 4, Derecho informático, 3 Créditos ECTS.
  • Módulo 5, Informática y Derecho Penal, 2 Créditos ECTS.

Área: Conceptos fundamentales de informática forense y pericial, 10 Créditos ECTS.

  • Módulo 6, Criminalística para informáticos forenses y peritos, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 7, Conceptos de informática forense, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 8, Investigación metodológica, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 9, Investigación en informática forense, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 10, Ciberdelitos y ciberterrorismo, 2 Créditos ECTS.

Área: Investigación en sistemas informáticos, 14 Créditos ECTS.

  • Módulo 11, Conceptos fundamentales de informática, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 12, Documentos y almacenamiento multimedia, 4 Créditos ECTS.
  • Módulo 13, Sistema operativo Windows de Microsoft, 4 Créditos ECTS.
  • Módulo 14, Sistemas operativos UNIX y Linux, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 15, Sistemas operativos de Apple, 2 Créditos ECTS.

Área: Investigación avanzada en informática forense, 6 Créditos ECTS.

  • Módulo 16, Pruebas digitales en dispositivos móviles, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 17, Informática forense en redes e internet, 2 Créditos ECTS.
  • Módulo 18, Esteganografía, criptografía y técnicas antiforense, 2 Créditos ECTS.

Área: Caso práctico personal y base documental, 12 Créditos ECTS.

  • Módulo 19, Caso de investigación completo para realizar por el alumno, 6 Créditos ECTS.
  • Módulo 20, Base documental para informática forense y pericial, 6 Créditos ECTS.
Habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia

Este programa de formación habilita para ejercer como Perito Judicial de los Tribunales de Justicia. Una vez superado, el CIIP facilitará toda la información y documentación necesaria a los alumnos que soliciten ingresar en alguno de los colectivos profesionales que tienen acuerdo con el CIIP y están habilitados para presentar los listados oficiales para el desarrollo de la función Pericial.

Abierto plazo de matrícula durante todo el año, excepto el mes de Agosto. El Alumno puede empezar su formación una vez formalizada la matriculada.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración