Seguridad

La Gestión General de la Seguridad en una gran corporación sea pública o privada, requiere de profesionales con una formación multidisciplinar en todas las áreas que competan a la organización y especialmente de una formación especifica de la seguridad desde un punto de vista general e integrador. Hoy se dispone de amplia oferta formativa en diferentes centros y programas que se centran en una área especifica de la seguridad. No obstante, la seguridad integradora y eficiente brilla por su ausencia.
Los planes formativos que desarrolla la División de Ciencias de la Seguridad del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, tienen como objetivo la formación en la alta dirección de la seguridad. En el CIIP, somos conscientes de que el Directivo de Seguridad debe tener claro la finalidad y objetivos de como debe desarrollarse un plan de Gestión integral de prevención y seguridad Institucional o empresarial, pública o privada.
El objetivo de un plan de gestión integral de prevención, deberá articular siguiendo una secuencia lógica, las necesidades organizativas técnicas y humanas necesarias que garanticen los niveles adecuados de seguridad y protección en una actividad determinada.
Para un estudio ajustado de las necesidades, previamente debe realizarse un análisis de las amenazas y vulnerabilidades, para poder definir los parámetro necesarios tanto en recursos como en procedimientos, sin olvidar todos los condicionantes que deriven del marco legal. Por lo tanto, el plan de gestión de la prevención que debe desarrollar el directivo de seguridad debe ser el responsable de la puesta en marcha de unas medidas que sean directamente proporcionales a los riesgos que se quieran proteger. Al igual, el valor del programa no dependerá solo de la calidad de los recursos, sino también, dependerá de su relevancia y conveniencia.
Primero se definirán los problemas y vulnerabilidades y después se diseñarán las medidas y su cuantificación económica.
Para que este análisis sea útil, se deberá partir en primer lugar con una evaluación en términos cuantitativos de estos tres factores:

  • Los tipos de amenazas que afectan a nuestros valores,
  • La probabilidad de que estas amenazas se conviertan en casos reales de pérdidas,
  • El impacto o efecto sobre los valores de nuestra Institución, sean tangibles o intangibles.

En definitiva este análisis de riesgos debe tener un sumario de prevención, en el cual se determine el nivel de prevención necesario, su costo y el nivel de prevención adoptado. Todo ello confirma el plan integral de prevención, cuya articulación determinará los medios técnicos, humanos y de organización.
La División de Ciencias de la Seguridad del CIIP, pretende marcar unos objetivos formativos en los cuales el responsable de seguridad tanto pública como privada, tenga la capacidad de análisis de la problemática en lo que respecta a la administración de la prevención de la organización y su vulnerabilidad. El directivo debe ser capaz de organizar un plan de prevención y seguridad integrando todos los departamentos o áreas de manera sinérgica a fin de buscar la eficiencia. Es decir, la eficacia al menor costo.

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración