Organización Internacional de Policías OIPOL
 

 

 

Convenio de colaboración académica entre el Campus CIIP y la Organización Internacional de Policías OIPOL.

 

El día 20 de septiembre el Presidente del Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, Dr. Moisés P. Sansaloni y el Presidente y Director General de OIPOL, D. Luján Frank Maraschio, firmaron una alianza de carácter estratégico para incorporar un gran contenido al área académica de la Organización Internacional de Policías, estableciendo condiciones académicas especiales para los integrantes de OIPOL.
La Organización Internacional de Policías OIPOL, es una entidad sin fines de lucro, inscrita dentro del banco de entidades consultivas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU-UNDOC), programas de cooperación de la DEA, FBI, Interpol y Europol. Está dedicada al entrenamiento de las fuerzas armadas, militares y del sector de seguridad. OIPOL, promueve vínculos con organizaciones policiales, militares, entidades privadas especializadas en áreas de seguridad. Esto se canaliza desde diversos estamentos de la entidad: seguridad en internet, entrenamiento de tropas de élite para el combate antiterrorista, peritos en criminalística, seguridad VIP, inteligencia criminal, ciencias policiales, investigación criminalística, seguridad geopolítica y relaciones internacionales y seguridad de instalaciones críticas en zonas hostiles, etc.
La Organización Internacional de Policías OIPOL, además de general formación de excelencia en el área de seguridad y militar, posee la determinación clara en la lucha contra el terrorismo, la trata de personas, el narcotráfico y el crimen organizado en general. OIPOL (con su sigla en inglés IPOLO), está compuesta por representantes de diversos países. Estos trabajan por la justicia como directores regionales en delegados y agentes; ellos son responsables de generar cooperación y cumplir con la misión de formar profesionales. Por otro lado, OIPOL posee un área de periodismo especializado en asuntos de investigación, inteligencia criminal, policial y militar, que abarca los temas inherentes a la administración de justicia. Periodismo dirigido por expertos.
La entidad se ha convertido en una referencia mundial dentro de su área de especialización; además, contiene un sector de equipamientos para aprovisionar a cuerpos policiales y militares. También tiene un área dedicada a la acción social para ayudar a organizaciones del ámbito Nacional e Internacional.
El Presidente y Director general de OIPOL, es un profesional de referencia mundial. El Sr. Luján Frank Maraschio, es experto en inteligencia criminal y seguridad internacional, formado en Estados Unidos, con diversas especializaciones, entre ellas el antiterrorismo en la Universidad de Presbiteriana Mackenzie de Rio de Janeiro, Perito en Criminalística en MRS Sao Paulo y Perito Judicial en el Concejo Nacional de Peritos Judiciales CONPJ.

Gabinete de prensa Campus CIIP.

 

 

            

Acuerdo de colaboración académica del Campus CIIP con la fundación FIEP – Grupo Mundial de Policías GMPO

En Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, tiene un acuerdo de Hermandad y Colaboración académica con la Fundación FIEP y el Grupo Mundial de Policías GMPO, por el cual se establecen condiciones especiales de admisión y tarifas bonificadas en ambas Instituciones para el beneficio reciproco de los integrantes de la FIEP, GMPO y Campus CIIP.
La Fundación FIEP (Fundación para la Integración de Estrategias Profesionales) y el Grupo Mundial de Policías, (Grupo Mundial que pertenece a la Fundación), está compuesto por innumerables y distinguidos colegas especialistas en el ámbito de la seguridad y prevención de distintas áreas complejas y no complejas (Personal policial, militar, penitenciario, gendarmería, poder Judicial, bomberos y de Seguridad (Activos, de reserva o retirados) con un total de 487.000 miembros a la fecha en 25 países.

Leer más...

    El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP 
  como Centro de referencia de Formación de Postgrado.

El CIIP en el catálogo Oficial del 2019 del Instituto Nacional de Seguridad INCIBE.

El Campus Internacional de Inteligencia y Pericia CIIP, ha sido incluido en la edición del catálogo Oficial del 2019, del Instituto Nacional de Ciberseguridad INCIBE, que relaciona las Instituciones que imparten formación en Ciberseguridad en España. INCIBE es una institución que trabaja para afianzar la confianza digital, elevar la civerseguridad y la resiliencia y contribuir al mercado digital de manera que se impulse el uso seguro del ciberespacio en España.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), Spanish National Cibersecurity Institute, anteriormente Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación, es una sociedad dependiente de la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital (SESIAD), perteneciente al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital. El INCIBE es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de ciudadanos, red académica y de investigación, profesionales, empresas y especialmente para sectores estrátegicos.

Leer más...

La investigación Criminalística y las nuevas tecnologías.

Los avances tecnológicos como herramienta eficaz para la lucha contra el crimen organizado.

Ciip En la actualidad , la utilización de los avances tecnológicos en las tareas de investigación criminal por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado resulta fundamental para la persecución del delito, sobretodo en aquellos ilícitos en que las Tecnologías de la Información y la Comunicación tiene especial relevancia, es por ello que, dicha utilización representa el futuro de la investigación en materia Criminalística.
Objetivos de una investigación criminal, y la incidencia de las nuevas tecnologías.
La investigación criminal, tienes como principal objetivo la obtención de indicios sobre la posible comisión de un hecho delictivo, en relación a averiguar, con cierto grado de certeza: qué sucedió, cuándo y donde

Leer más...

Alerta Amber, un sistema eficaz para la localización de menores desaparecidos.

Alerta Amber como sistema de reacción inmediata.

Ciip Se denomina Alerta Amber, a un sistema de reacción inmediata para la localización de menores desaparecidos, implantado en varios países desde el año 1996.
La alerta Amber, se activa con personal profesional, voluntarios y con el apoyo de diferentes medios como son cadenas de radio, televisión, agencias de transportes, de publicidad etc.
Cada lugar tiene sus propias normas de activación pero cuando se anuncia, los miembros de la comunidad deben estar atentos para localizar al menor. Las normas para que se active la alerta Amber, requieren que el desaparecido sea menor y que la policía lo valide.

Leer más...

La inteligencia emocional como atributo de gestión personal y profesional.

La importancia de utilizar adecuadamente la información del centro emocional de nuestro cerebro y equilibrarla con la información del centro racional del mismo.

Ciip En la última década, se han escrito multitud de libros sobre la inteligencia emocional. Sobre ese poder y habilidad de controlar la mente que poseen los triunfadores. Los enfoques de planteamiento son distintos según el autor, pero en definitiva el objetivo siempre es el mismo, alcanzar un liderazgo eficaz, ser uno mismo consciente de su habilidad de comunicación, tratar con respeto y adecuadamente a las personas, e influir de manera correcta en su comportamiento. Hoy las pruebas objetivas de investigación en el tema, demuestran la clara vinculación de las emociones, motivación y destrezas sociales del individuo, con los resultados obtenidos según sus objetivos.

Leer más...

Las primeras leyes en E.E.U.U. de protección a la infancia.

El caso Mary Ellen Wilson como detonante en la creación de las primeras leyes de la protección de la infancia.

Ciip En este artículo, se relata la historia espeluznante de una niña cuyo sufrimiento y circunstancias de su entorno motivaron el nacimiento de las primeras leyes en E.E.U.U de protección a la infancia. Estamos seguros que los antecedentes que se relatan en esta breve historia, pueden ser muy interesantes para los criminólogos y especialmente para los estudiosos de derecho.
Mary Ellen nació en 1866 en un violento y marginal barrio de Nueva York. Fue dada en acogida cuando tenía dos años a un matrimonio sin hijos. Estos supuestos padres la maltrataban de una manera horrible. Mary dormía en el suelo, no salía nunca a la calle, sucia, desnutrida, cuando sus padres salían la encerraban en una habitación a oscuras.

Leer más...

El interrogatorio eficaz como fundamento en la Investigación.

Artículo técnico sobre la importancia del conocimiento de la técnica de la entrevista cognitiva.

Ciip Uno de los principales medios de prueba con que cuentan los cuerpos policiales para investigar los hechos delictivos y auxiliar a las autoridades judiciales, consiste en la recogida de declaraciones testificales. Cuando estos testimonios se obtienen de testigos y víctimas, el proceso que se sigue se conoce como toma de manifestación, en la que, por lo genral, el informante, relata de forma voluntaria lo que recuerda sobre lo ocurrido. Por otra parte, la recogida de testimonios de sospechosos o investigados (antes imputados), se denomina interrogatorio o toma de declaración, en la que el informador no tiene la obligación de decir la verdad, sino que puede callar, e incluso mentir, en el ejercicio de su derecho de defensa. Ambos procesos se desarrollan bajo el nombre de la entrevista.

Leer más...

Victimología, la ciencia que nos ayuda a comprender la vida.

Los precursores de la Victimología como ciencia en el siglo XX.

Ciip El pasado 28 de octubre de 2015, y tras su publicación en el l BOE hace 6 meses, entró en vigor la Ley 4/2015 de 27 de abril, del Estatuto de la víctima del delito. La finalidad de la mencionada Ley se podría resumir mencionando el comienzo del tercer punto de su preámbulo: “El presente Estatuto de la Víctima del Delito tiene la vocación de ser el catálogo general de los derechos, procesales y extraprocesales, de todas las víctimas de delitos...”
Evolución Histórica de la Victimología
En las sociedades primitivas, la víctima tuvo un papel muy importante en la respuesta penal al delito. La justicia era de carácter privado, y se hacía efectiva a través de la víctima, que se vengaba individualmente de su agresor, de esta forma se obtenía cierto protagonismo en la administración de la justicia penal.

Leer más...

Campus CIIP Informa - División de Gerencia y Servicios Generales.

Ciip En Criminalística, y a lo largo de la historia, se han desarrollado diversas técnicas forenses, con mejor o peor acierto, con el objetivo de proceder a la identificación, como paso previo a la reconstrucción del escenario del crimen, y con la finalidad de atribuir cierto grado de responsabilidad acerca de la comisión de delitos.
La Odorología es  la técnica forense, que desarrolla la aplicación de determinados medios y procedimientos para el análisis de los olores, y tiene por objeto establecer la pertenencia de ciertos vestigios en relación a la fuente de olor.

Leer más...

Síguenos

instagram

Noticias CIIP

A. Colaboración